El pasado lunes 28 de octubre dio inicio el primer Congreso Internacional de Ciencias Aeroespaciales (CICA 2024) en Armenia, Quindío, evento que reunió a destacados representantes del sector aeroespacial de Colombia y de otros países. En representación de la Universidad de los Andes, asistieron los estudiantes Jorge Enrique Salazar y Santiago González con el apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, representando las dos principales líneas de desarrollo aeroespacial impulsadas en Uniandes: los nanosatélites (CubeSats) y los sistemas de propulsión en cohetería (propulsión híbrida).
Durante el congreso, que se extendió hasta el 30 de octubre, los estudiantes de Uniandes participaron en la muestra comercial, donde los días 28 y 29 presentaron prototipos desarrollados en las líneas de nanosatélites y propulsión. Entre los prototipos exhibidos estuvieron los avances en nanosatélites creados en colaboración entre el grupo de investigación SpaceTech AESS Uniandes y los cursos de Ingeniería Eléctrica liderados por el profesor José Fernando Jiménez, así como los modelos más recientes del Proyecto Uniandino Aeroespacial, una iniciativa guiada por el profesor Fabio Arturo Rojas del Departamento de Ingeniería Mecánica.
La participación en este congreso permitió no solo exponer los logros de Uniandes en el ámbito aeroespacial, sino también conectar con diversos actores del sector. Entre los asistentes al evento estuvieron colegios con enfoque en ciencias aeroespaciales de la región del Quindío, miembros de la Aeronáutica Civil de Colombia, el Grupo Abstract, la corporación ALAS, y la Corporación Científica del Sector Aeroespacial de Colombia (COCSA), entidad organizadora del evento.
Además de su participación en la muestra comercial, Jorge Enrique Salazar representó a Uniandes como panelista en una discusión sobre tecnología satelital y su proyección en Colombia.
El congreso concluyó con una hackathon de modelado 3D en SolidWorks, en la cual los estudiantes de Uniandes lograron destacarse, ocupando los dos primeros lugares en la competencia. Para ellos, “participar en este congreso nos permitió mostrar al país los proyectos que se han desarrollado acá en los Andes y aprender más acerca de cómo se está moviendo el sector aeroespacial en Colombia. Pudimos conocer cómo distintas entidades están dedicando esfuerzos y generando alianzas para construir una industria aeroespacial colombiana más completa, en la cual estudiantes como nosotros, con interés en esta área, podamos aportar al crecimiento del país”.